Energía geotérmica como energía alternativa

Energía geotérmica como energía alternativa




Deberíamos hacer todo lo posible para desarrollar tecnologías de energía geotérmica. Se trata de un área en gran medida sin explotar con un tremendo potencial energético alternativo, ya que simplemente aprovecha la energía que produce naturalmente la propia Tierra. Grandes cantidades de poder están presentes debajo de la corteza superficial sobre la cual nos movemos y tenemos nuestro ser. Todo lo que tenemos que hacer es aprovecharlo y aprovecharlo.


En el núcleo de la Tierra, la temperatura es 60 veces mayor que la del agua hirviendo. El tremendo calor crea presiones que se ejercen sólo a un par de kilómetros por debajo de nosotros, y estas presiones contienen enormes cantidades de energía. Los fluidos sobrecalentados en forma de magma, cuyo poder y energía vemos cada vez que hay una erupción volcánica, esperan nuestro aprovechamiento. Estos fluidos también gotean hacia la superficie en forma de vapor y emergen de los respiraderos. Podemos crear nuestros propios respiraderos y podemos crear nuestras propias cámaras de contención para el magma y convertir toda esta energía en electricidad para iluminar y calentar nuestros hogares. En la creación de una central geotérmica, se cavaría un pozo donde hubiera una buena fuente de magma o fluido calentado. Se instalarían tuberías en la fuente y los fluidos se empujarían a la superficie para producir el vapor necesario. El vapor haría girar un motor de turbina, que generaría electricidad.


Hay críticas al aprovechamiento de la energía geotérmica que impiden su implementación a gran escala como debería ser. Los críticos dicen que estudiar e investigar para encontrar un área con recursos es demasiado costoso y requiere demasiado tiempo. Además, se necesita un gasto mayor para construir una planta de energía geotérmica, y no hay ninguna promesa de que la planta genere ganancias. Es posible que algunos sitios geotérmicos, una vez explotados, no produzcan una cantidad de vapor suficiente para que la planta de energía sea viable o confiable. Y escuchamos a los ambientalistas que temen que la extracción de magma pueda traer consigo materiales potencialmente dañinos.


Sin embargo, los grandes beneficios de la energía geotérmica subsumirían estas críticas si la exploráramos más. El hecho de que la energía geotérmica sea simplemente energía de la propia Tierra significa que no produce ningún contaminante. La energía geotérmica es extremadamente eficiente: los esfuerzos necesarios para canalizarla son mínimos una vez que se encuentra un sitio y se instala una planta. Además, las plantas geotérmicas no necesitan ser tan grandes como las plantas eléctricas, las represas gigantes o las instalaciones de energía atómica; de este modo, el medio ambiente se vería menos perturbado. Y, huelga decirlo, es una forma alternativa de energía; utilizarla significaría que nos volveríamos mucho menos dependientes del petróleo y el carbón. Quizás lo más importante de todo es que nunca jamás nos quedaremos sin energía geotérmica, y no es un bien que se encarecería continuamente en términos de dólares reales a medida que pasa el tiempo, ya que es omnipresente. La energía geotérmica resultaría, al final, muy barata, una vez que se hayan recuperado los costes de investigación y construcción de centrales eléctricas.

0 Response to "Energía geotérmica como energía alternativa"

Post a Comment

advertisement

advertisement

advertisement

advertisement